Compost
El compost, compostaje, composto o abono orgánico es el producto que se obtiene de compuestos que forman o formaron parte de seres vivos en un conjunto de productos de origen animal y vegetal; constituye un “grado medio” de descomposición de la materia orgánica que ya es en sí un magnífico abono orgánico para la tierra, logrando reducir enormemente la basura.
Sin embargo, no todos los materiales que han sido transformados aeróbicamente, son considerados compost. El proceso de compostaje incluye diferentes etapas que deben cumplirse para obtener compost de calidad. La utilización de un material que no haya finalizado correctamente el proceso de compostaje puede acarrear riesgos como: Fitotoxicidad, Bloqueo biológico del nitrógeno, también conocido como ”hambre de nitrógeno”, Reducción de oxígeno radicular, Exceso de amonio y nitratos en las plantas y contaminación de fuentes de agua.
Al final de este documento se encuentra un glosario donde puedes buscar el significado de algunas palabras que tal vez no sean familiares para las personas que no manejen con anterioridad el tema respecto a las definiciones técnicas.
Sencillamente: ¿Qué es?
El compostaje es un proceso en el que los materiales orgánicos son transformados, con influencia de la fauna y flora del suelo (micro y macro), en una sustancia viva llamada "compost" que mejora la estructura del suelo, aumenta la cantidad de humus, fomenta el crecimiento y regulación de los micro organismos y el
crecimiento y sanidad de las plantas.
Es un proceso natural y bioxidativo, en el que intervienen numerosos y variados microorganismos aerobios que requieren una humedad adecuada y sustratos orgánicos heterogéneos en estado sólido; implica el paso por una etapa termófila, dando al final como producto de los procesos de degradación dióxido de carbono, agua y minerales, como también una materia orgánica estable, libre de patógenos y disponible para ser usada en agricultura como abono orgánico, sin que cause fenómenos adversos.
A continuación mostraremos una gráfica para ejemplificar este proceso, identificar actores de entrada, productos de salida con el tiempo.
En esta figura observamos que lo que compone el compost en primera instancia son los Microorganismos, que son abordados en otras publicaciones de este mismo blog, nutrientes (Nitrógeno y Carbono), agua o humedad, y oxígeno (aireación) con el paso del tiempo se generan reacciones químicas sencillas, lo cual de este proceso aerobio se produce CO2, Agua, Compost, es importante tener una temperatura adecuada.
Entonces tenemos que es el producto final obtenido por fermentación aerobia de la materia orgánica que es transformada por microorganismos hasta que se forme una mezcla estable, lo más heterogénea posible, sanitariamente neutra con una buena relación carbono / nitrógeno ( C/ N ) y niveles adecuados de otros elementos que le confieran un buen valor agronómico; también puede fabricarse compost a partir de residuos mezclados en la proporción adecuada, compuesta por lodos de aguas residuales urbanas, añadiéndole una proporción de material vegetal como paja de cereales, rastrojos de cultivos industriales u otros restos vegetales. El compost contribuye al mantenimiento y recuperación del creciente deterioro ecológico y del medio ambiente.
¿Por qué es importante para el suelo?
Mejora las propiedades físicas:
- Facilitando el manejo del suelo para las labores de arado o siembra.
- Aumentando la capacidad de retención de la humedad del suelo.
- Reduciendo el riesgo de erosión.
- Ayudando a regular la temperatura del suelo (temperatura edáfica).
- Reduciendo la evaporación del agua y regulando la humedad.
- Reduciendo la evaporación del agua y regulando la humedad.
Mejora las propiedades químicas:
- Aportando macronutrientes, como N, P, K y micronutrientes.
- Mejorando la capacidad de intercambio de cationes.
Mejora la actividad biológica:
Otros beneficios complementarios del proceso de compostaje están en la reducción de malos olores producto de la pudrición y en la eliminación de vectores como insectos y ratas. También tiene una función muy importante en la eliminación de patógenos humanos, bacterias contaminantes de alimentos, de las semillas de malezas y otras plantas no deseadas.
¿Por que es Importante para un Agricultor?
La sostenibilidad y el incremento de la fertilidad del suelo es aún un reto para la región, por lo que es necesario difundir tecnologías de mejoramiento de suelos en la agricultura urbana y periurbana y en la producción agrícola familiar. La reciente y continua volatilidad en los precios de los alimentos ha hecho tomar conciencia de la importancia de la producción familiar como un importante recurso de la seguridad alimentaria y nutricional, tanto en términos del suministro de alimentos, como de generación de empleo e ingresos para la población de bajos recursos así como por su contribución al equilibrio del desarrollo nacional y a la construcción de un ambiente urbano más vivible. Sin embargo el productor familiar se ve limitado por la falta de un suelo de calidad para la producción, sobre todo en las ciudades donde no hay acceso a tierras para siembra.
Glosario
Abono orgánico: el abono orgánico abarca los abonos elaborados con estiércol de ganado, compost rurales y urbanos, otros desechos de origen animal y residuos de cultivos. Los abonos orgánicos son materiales cuya eficacia para mejorar la fertilidad y la productividad de los suelos ha sido demostrada.
Aeróbico: proceso que ocurre en presencia de oxígeno. Para que un compost funcione con éxito se debe proporcionar suficiente oxígeno para que mantenga el proceso aeróbico.
Amonio: es una forma inorgánica del nitrógeno. Se encuentra reducido y es soluble en la solución del suelo. Se pierde con mas facilidad por volatilización.
Microorganismo: Nombre genérico que designa los seres organizados solo visibles al microscopio; p. ej. las bacterias, los infusorios, las levaduras, etc
No hay comentarios:
Publicar un comentario