Labranza y Fertilidad Biologica
La labranza mínima para mantener la fertilidad biológica es una práctica exitosa para reducir la pérdida del suelo por erosión y consiste en remover la menor cantidad posible del suelo, para crear las condiciones adecuadas para la germinación de las semillas y el crecimiento de las plantas. Esta práctica viene combinada con el manejo de la cobertura vegetal a distintos niveles, dependiendo mucho de las exigencias del cultivo y de las condiciones climáticas.
Los mayores resultados se han obtenido en el cultivo de maíz, frijol, arroz, yuca y cucurbitáceas. Con esta práctica aumenta el almacenamiento de agua, mejora el control de malezas e insectos del suelo, se reducen los costos por preparación del suelo, se mejora la estructura, no se produce la compactación y se mantiene la fertilidad biológica del suelo.
El nivel de aplicación en el país es aún limitado, existe una marcada tradición de los agricultores por remover intensamente el suelo. Su mayor aplicación se ha realizado en las condiciones del trópico. La mayor limitación se debe a que se tiene que realizar programas intensivos de control de malezas y muchas veces se recurre al uso de herbicidas, el cual afecta directamente la fertilidad biológica del suelo.
Fuente: http://goo.gl/xhvp5B
No hay comentarios:
Publicar un comentario