Humus

HUMUS


Las sustancias húmicas o humus son complejos orgánicos coloidales que se originan a partir de los productos transitorios mediante reacciones bioquímicas de síntesis que ocurren en el suelo. Estas sustancias son los ácidos húmicos (Solubles) y las huminas (Insolubles). Este grupo de sustancias no está presente en la materia orgánica viva, sino que aparece exclusivamente en el suelo.

La síntesis del humus está controlada por procesos químicos, físicos y biológicos. Las ligninas, los compuestos fenólicos, los compuestos nitrogenados y las sales minerales funcionan como materias primas que se incorporan a un proceso de síntesis de moléculas cada vez más complejas y con nuevas propiedades físico-químicas. por tanto, los procesos de humificación incrementan la complejidad de las sustancias que se obtienen

Fuente: http://goo.gl/MOvWLQ

La composición del humus dependerá del tipo de materia orgánica humificable presente en el suelo (principalmente por su riqueza en nitrógeno), de las condiciones del medio (aireación, humedad, acidez, temperatura, etc.) y los organismos.

El humus tiene mayor capacidad de retención del agua que la arcilla por lo que es muy importante para la fracción de agua presente en el suelo. También mejora el poder de retención de cationes. Los suelos que se benefician de aportes regulares superficiales de materiales orgánicos humificables mantienen generalmente un pH próximo a la neutralidad.

En el siguiente vídeo podemos aprender cómo obtener humus a partir de lombrices de tierra.


El concepto de humus engloba a su vez dos conceptos: ácidos húmicos y huminas.
  • Los ácidos húmicos representan la fracción soluble del humus. Este grupo se divide a su vez en:
    • Ácidos húmicos (en el sentido estricto): Son solubles en el agua a pH neutro o básico y precipitan en medio básico. Tienen un color pardo oscuro, casi negro.
    • Ácidos fúlvicos: Es la fracción de las sustancias húmicas solubles en el agua independiente del pH. Son de color amarillo claro a pardo amarillento.
  • Las huminas representan la fracción de sustancias húmicas insolubles en el agua. Son de color oscuro.
En la siguiente imagen podemos ver las propiedades químicas asociadas a las sustancias húmicas:

Fuente: http://goo.gl/8jKu6f

Para el humus se tiene otra clasificación en función de su morfología y composición:
  • Humus mor: Es un tipo de humus de muy lenta evolución, como consecuencia de la lenta tasa de mineralización de la materia orgánica, lo que favorece la formación de una capa de residuos gruesa sobre la superficie del suelo, y con frecuencia se mantiene la estructura anatómica original de los restos vegetales. 
  • Humus moder: El horizonte orgánico que puede apreciarse en suelos con este tipo de humus es rico en residuos vegetales de pequeño tamaño (2-3 cm), que gradualmente pasa a horizontes acumulativos de humus. 
  • Humus mull: El mull es un tipo de humus muy evolucionado, típico de suelos naturales y de sistemas biológicamente activos. El humus mull puede ser de dos tipos: mull cálcico y mull forestal.
    • Mull cálcico. Está presente en suelos básicos donde la actividad de la microflora es muy buena, de modo que los residuos orgánicos se transforman con rapidez.
    • Mull forestal. Es propio de suelos de clima templado o cálido. La roca puede ser silícea o caliza. La actividad microbiana se ve favorecida aunque en menor magnitud que en el caso del mull cálcico.

LFS: Soil clasification


Fuente: http://goo.gl/syhUki


Nivel de adopción del estiércol de lombriz (humus)

La lombricultura es una de las experiencias que más desarrollo viene logrando a nivel del país, especialmente para resolver el problema de la fertilidad biológica del suelo. Las ventajas ecológicas y económicas demostradas por la utilización del humus (excreta de lombriz) son una muestra del potencial que tenemos para generar e innovar tecnologías limpias.

Su uso demuestra la importancia del reciclaje de los residuos orgánicos en los sistemas de producción. Además el proceso de simplificación de su crianza, viene permitiendo que esta alternativa se articule fácilmente a los sistemas de producción campesino. La masificación de su crianza está en cierta medida aportando al proceso de reconversión tecnológica en el agro. La mayor utilización del humus dentro de los programas de abonamiento, sobre todo en papa y en cultivos horticolas, esta mejorando la producción y la calidad del producto.

Sin embargo, hay mucho por hacer técnicamente a este nivel, como entender que el humus no es un fertilizante con fines nutricionales, sino un activador biológico del suelo de primer orden, por contener una población grande de microorganismos, sustancias como vitaminas, enzimas, ácidos y además por facilitar la disponibilidad de los elementos nutritivos para las plantas.

Para garantizar la efectividad biológica del humus es recomendable que en el momento de la aplicación no se mezcle el humus con los fertilizantes sintéticos, es preferible aplicarlo sólo. Las experiencias han demostrado que se puede mejorar su contenido nitrógeno adicionando en su alimento rastrojo de leguminosas y de fósforo mediante la adición de roca fosfórica de Bayovar a los lechos de las lombrices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario