Macrobiologia del Suelo

MACROBIOLOGÍA DEL SUELO


Se refiere a todo tipo de organismos (plantas y animales) que pueden ser observados a simple vista.


Fuente: http://goo.gl/ZUtRNf


La Macrobiología del suelo se divide a su vez en Macrofauna y Macroflora.

MACROFAUNA 

Los anélidos y los artrópodos son los principales grupos de animales que pertenecen a esta clasificación. Los anélidos son los llamados lombrices de tierra. Son gusanos cilíndricos segmentados, presentan simetría bilateral, de cuerpo blando y carecen de esqueleto. Se desplazan mediante contracciones coordinadas de los músculos.
partes lombriz tierra
Lombriz de tierra
Fuente: http://goo.gl/7zVADG

De acuerdo con Escobar (1997) las condiciones que favorecen el desarrollo de la lombriz de tierra son:

  • El pH óptimo entre 5.5 y 6.5, aunque pueden crecer en un rango entre 4.5 y 8.
  • La temperatura óptima varía entre 15 y 25°C.
  • La humedad: Indispensable para mantener su cuerpo frío y húmedo; toleran saturación del suelo, pero con presencia de oxígeno 
  • Por lo general, la presencia de carbono orgánico hace que proliferen estos organismos.

Las lombrices de tierra tienen la capacidad de adentrarse profundamente en el suelo, lo que favorece que la tierra no se apelmace, es decir, que esté más suelta. Tienen, por ende, una importante labor en el desarrollo del compost, ya que mantienen aireado todo el grupo de hojas y desechos que permitirán la consolidación de un suelo rico en nutrientes. Estimulan el crecimiento extensivo de las raíces en el subsuelo debido a la mayor disponibilidad de nitrógeno en los túneles que hacen con sus movimientos y que facilitan la penetración de las raíces por ellos.


Los artrópodos son los que presentan un exoesqueleto endurecido que recorre su cuerpo. Los principales representantes son:

1. Los insectos, que son animales invertebrados que poseen un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (aunque estas últimas pueden faltar). Los insectos desarrollan diversas relaciones con los otros organismos presentes en el suelo que actúan como hospedadores para obtener un beneficio de ellos. A través de la construcción y organización de sus nidos, los insectos ayudan en la creación de caminos y caracterizan el suelo y la vegetación del paisaje. Estos nidos redistribuyen el agua en el suelo e intervienen en el ciclo de los nutrientes. Entre otros aspectos, los insectos permiten el reciclaje de la materia orgánica en el suelo convirtiéndola en fuente de energía para la vida, la polinización de flores y la obtención de frutos.

Insectos (hormigas)
Fuente: http://goo.gl/zTaM7M

2. Los arácnidos, carecen de antenas; suelen tener uno o más pares de ojos simples. Tienen el cuerpo dividido en dos partes: cefalotórax y abdomen. Tienen cuatro pares de patas y respiran por tráqueas especiales. Cumplen un papel importante en el suelo al mantener el equilibrio natural siendo importantes depredadores. Algunos (como los ácaros) también cumplen un papel importante en la degradación de la materia orgánica.

Arácnidos
Fuente: http://goo.gl/fAlo43

3. Los miriápodos tienen un cuerpo recubierto de quitina y compuesto por dos regiones: cabeza y tronco, este último es largo y está formado por muchos segmentos y multitud de pares de patas. Este grupo de organismos, junto con algunos insectos, ayudan a combatir las plagas presentes en los cultivos sin necesidad de usar agroquímicos para este fin. La importancia de estos artrópodos en el primer horizonte es básicamente la ayuda que aportan para la fragmentación de la hojarasca; además, al alimentarse de las heces, facilitan el reciclaje de la materia orgánica.

Miriápodos (ciempiés)
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Myriapoda

4. Los crustáceos poseen dos pares de antenas, un exoesqueleto articulado formado principalmente por quitina. Contribuyen al enriquecimiento del suelo mediante el reciclaje de la materia orgánica. Tienen un alto valor nutritivo en calcio, por lo que son una fuente de aporte de este elemento al suelo una vez mueren.

Crustáceos (Cochinilla de humedad)
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Oniscidea

5. Otros grupos que se destacan son los moluscos que son invertebrados con simetría bilateral, no segmentados, de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Esta concha, por su alto contenido de calcio, se conserva fácilmente en los estratos profundos de la tierra y llegan a fosilizarse sin perder la mayoría de sus cualidades. Estos animales se desplazan en pro de encontrar lugares con humedad y temperatura adecuadas para su permanencia, y en este transporte segregan proteínas con sus mucosas que ayudan a formar agregados en el suelo.

Moluscos
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mollusca

6. Los demás grupos de fauna importantes en el suelo los constituyen algunos vertebrados roedores y mamíferos pequeños. Estos organismos favorecen la dispersión de nutrientes y regeneración natural de cubierta vegetal con las semillas que ocultan bajo el suelo o entre la hojarasca. Además, sus excrementos contribuyen al enriquecimiento del suelo. También son importantes reguladores de población de organismos más pequeños. 

Roedores (Marmota Alpina)
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Rodentia

La mayoría de los animales de la macrofauna del suelo, a excepción de los anélidos, habitan en la capa superficial de éste. En este lugar quedan acumulados los residuos orgánicos que llegan al suelo y que les suministran las condiciones necesarias para su supervivencia.
Estos organismos ejercen efectos en la fragmentación, transformación y translocación de la materia orgánica presente en el suelo.

MACROFLORA

Este grupo lo componen principalmente las plantas con sus raíces y sus residuos sobre la superficie del suelo.Las plantas son productores primarios que a través de la fotosíntesis, con la energía del sol, el agua y el suelo convierten el CO2 del aire en carbohidratos disponibles para otros organismos. 

Las raíces están influenciadas por el suelo en que viven. Si es un suelo compactado, con bajo contenido de nutrientes, el agua es limitada o hay otros problemas, las plantas no se desarrollarán normalmente. Además, las plantas también influyen sobre el suelo en el que crecen. La presión que ejercen las raíces a través del suelo ayuda a formar agregados con las partículas vecinas convirtiéndose en la fuente primaria de alimento para los organismos que allí viven.

Las raíces de las plantas crean un completo ecosistema distinto que puede incidir en el crecimiento de las plantas, llamado rizósfera. Se ubica en la parte externa de la raíz y su área circundante inmediata y atrae a los organismos mediante compuestos de carbono exudados (secreciones) por las raíces vivas.

Hojarasca
Fuente: http://goo.gl/GXHUCC

Plantas
Fuente: http://goo.gl/94PAQp

Raíces
Fuente: http://goo.gl/tTPCdv

No hay comentarios:

Publicar un comentario